Historia de la Era Épica de: Las llamadas “Fuentes Históricas”, en Cholollan 1519-2021

 ING. JULIAN ROMERO TEHUITZIL

 

Aspirante a la Presidencia Municipal por San Pedro Cholula, Puebla

 

con la Propuesta de San Pedro Cholula la Respuesta es Julián Romero Tehuitzil.

 

Miembro y Delegado de la Unidad de las Izquierdas en el Capitulo

 

San Pedro Cholula, Puebla.

Segunda  Parte. Por ING. JULIAN ROMERO TEHUITZIL

 

Las llamadas “Fuentes Históricas”, son textos que se escribieron en el siglo XVI por conquistadores, misioneros e indígenas convertidos.

 

Colón creían que llegaba a la India, por tal, a los hombres que lo recibieron les llamó "indios".

 

Durante siete milenios y medio nuestros pueblos (Cholollan ) al parecer vivieron un proceso endógeno de desarrollo humano y cultural.

 

Endógeno hace referencia a algo que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.

 

 Con sus altas y sus bajas, con sus aciertos y sus desaciertos pero nuestra gente vivió “bien, en parámetros humanos”, aun en los últimos cien años de poder de los mexicas. Dado que el sometimiento de los mexicas a los pueblos del altiplano, nunca fue tan inhumano y explotador, como el de los europeos.

 

Sin embargo, los invasores españoles llegaron a nuestras tierras a robar y explotar a través del engaño y la violencia. Esto es muy importante entenderlo de una manera descolonizada, pues son los cimientos de la sociedad actual y explican claramente los cinco siglos de colonización.

 

En efecto, los españoles que llegaron a nuestras tierras, no eran enviados por la corona en un viaje humanista, científico o antropológico.

 

Eran en cambio un puñado de aventureros que había salido ilegalmente de Cuba.

 

La expedición estaba financiada por gente rica que quería multiplicar su inversión.

 

Otros habían puesto en ella toda su pequeña fortuna, como Cortés, y la mayoría que no tenían “en que caerse muertos”, ponían su vida con la esperanza de volverse inmensamente ricos de la noche a la mañana y estaban dispuestos a hacerlo a cualquier precio, sin ningún freno moral o ético. No eran soldados y existía entre ellos muchas rivalidades, envidias y traiciones.

 

La comida, las armas, parque y servicio médico, lo tenían que pagar cada uno del oro que venían a “rescatar”, un eufemismo para no decir ROBAR.

 

De todo lo “rescatado” el 20 % le pertenecía a la corona.

 

Esta gente era lo peor del noble pueblo español.

 

Gente que había fracasado en sus lugares de origen y que desesperados por la miseria o alucinados por el frenesí del oro robado, se venían a nuestra tierra con la idea de hacerse ricos a cualquier precio.

 

Era gente ignorante, mal educada, ambiciosa y pretenciosa, la escoria de una España de la Edad Media, que empezaba a salir de la dominación musulmana que duró ocho siglos, en los cuales el pueblo español fue el esclavo de los árabes y judíos.

 

Esa escoria humana, como la que hay y ha existido en todas las sociedades fue la que llegó a invadir, robar y explotar a nuestro pueblo, sin ninguna causa o justificación.

 

Es necesario revisar la historia oficial, porque justifica de una manera cínica y natural este lamentable hecho histórico que es un delito de esa humanidad.

 

Para construir una nueva sociedad necesitamos analizar este pasado de una manera crítica, abierta y descolonizada.

 

Se requiere entender esta tragedia en toda su dimensión y verdad. Por más doloroso y molesto que resulta para los vencedores y los vencidos, porque en estos cinco siglos se ha seguido repitiendo todos los días el mismo drama que inició en 1519.

 

La invasión, el robo, el saqueo, el abuso, la mentira, la justicia divina y terrena, así como la verdad siempre han estado del lado del agresor.

 

Esta amnesia histórica, este desconocer la verdad y aceptar la versión oficial de “la historia de la batalla de la noche triste”, nos condena a seguir repitiendo estas injusticias.

 

Aunque Hernán Cortés y Pedro de Alvarado estén muertos, aunque hayan pasado casi cinco siglos de las matanzas de Cholula 19 de octubre  de 1519, Templo Mayor 20 de mayo de 1520., los mexicanos colonizados tenemos vivo en nuestro corazón al conquistador que ha engendrado el sistema colonial y a la menor oportunidad de poder, nos comportamos como Cortés o Alvarado con nuestra propia gente,

 

16 de Septiembre 1810: Grito de Dolores, Virreinato de Nueva España. En México, Miguel Hidalgo convoca a los feligreses a levantarse en armas en contra del régimen español en un acto conocido como el Grito de Dolores. Nos siguen pisando y esclavizando.

 

05 de Mayo 1862: El ejército mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza, derrota a las tropas intervencionistas francesas en una acción militar conocida actualmente como "Batalla de Puebla".

 

18 de noviembre.- Los hermanos Serdán (Aquiles, Carmen y Máximo) combaten a la policía en la ciudad de Puebla. Seguimos en la Luna.

 

Y recordemos lo que sucedió en la década pasada Parque Intermunicipal y Plaza 7 Culturas en Cholula y otros fenómenos Sociales en su máxima expresión del Fascismo:

 

Encarcelamiento, El 7 de octubre de 2014, de Adán Xicali Huitle, Paul Xicali  y Primo Albino Tlachi, Hermanos de San Andres Cholula.

Por estar al frente y defender la destrucción de Nuestras Cholulas. defensores del patrimonio Choluteca.-

 

Cholula En virtud de esto es importante saber si fue correcto la modernidad o los cambios realizados, en nuestra ciudad milenaria con la instalación un parque temático conocido como “Las Siete Culturas ó Parque de las Siete Culturas” en la zona arqueológica de Cholula. O VIVIR DE LA historian de la ERA ÉPICA, de la Cholollan.

 

Conflicto por expropiación de predios Cholula

Recordemos que la HISTORIA ERA ÉPICA, de la Cholollan nos dice que heredara la tradición de “ciudad sagrada” adquiriendo una influencia que superó los límites del valle del Atoyac y que se extendió más allá del altiplano central.” Colindancia  con límites de Huejotzingo, Tlaxcala, Tepeaca y Atlixco.

 

Debemos recordar una tradición que dice que al llegar los toltecas donde hoy se levanta San Juan Aquiahuac, precedido por el rey Iztcoalt, uno de los hijos de Rey de Tula, busco agua ansiosamente para apagar su sed, y al encontrar el manantial cristalino, exclamo con sus hermanos, ¡ At Cholollan, ¡ los aborígenes le  llamaron, lugar de  huida donde cae el agua.  (Walles 1971)

 

Los nombres Tollan Cholollan podrían indicar que Cholula fue el lugar al cual huyeron los toltecas después de la caída de Tula, entre 1125 y 1156; esta zaga migratoria, militar y religiosa, se describe en la HTC donde se lee que “[…] en el año 1 tecpal llegaron los toltecas a Tlachiualtepetl”.

 

Desde el punto de vista histórico, encontramos en la historia tolteca-chichimeca, que ya se encontraba el Tlachihualtepetl cuando los toltecas llegaron a la región en el año 1Tecpatl (1168).

Cholula “Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”, lo que se puede interpretar como “la gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial” (González, 1985:46).

 

Gabriel Rojas Corregidor de Cholula describe, sobre la cima del Tlachihualtépetl, en lo más alto existía, una ermita donde tenían una divinidad con el nombre de:. Chiconauhquiahuitl significa 9 Lluvia, y es la designación calendárica de Ehécatl-Quetzalcóatl,.

 

La deidad patronal de la nobleza, joyeros, comerciantes y en general, de toda la ciudad.

 

La asociación entre dioses del pulque y tlaloques, y el comercio se lleva a cabo así,  –en Cholula– en el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios patrono de la ciudad en el Posclásico y perdura hasta la llegada de los españoles.

 

Cholula 1519) fue destruida por órdenes de Hernán Cortés y sobre la pirámide principal, se edificó el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

 

La Pirámide de Cholula, Puebla está situada a los 19º 03´25´´ de latitud y a los 98º 18´06´´ al oeste del meridiano de Greenwich, o lo que es lo mismo 0o 49´ 55´´ al oriente del meridiano de la Ciudad de México. La Meseta de la pirámide esta a la altura de 2,200m sobre el nivel del mar.

 

Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m³ (cuatro millones quinientos mil metros cúbicos) Con 450 metros por lado con una altura de 65: Apenas Exeden la Pirámide de Micerinos y cuatro veces más grande en volumen que la de Keops, en Egipto. Al parecer dos veces mayor que la pirámide del Sol, en Teotihuacán. esta Dedicada a "Quetzalcóatl", Principal Dios Cholulteca.

 

Pirámide de Micerinos "Pirámide Divina", Altura: 65 m, Lados de la base: 104,6 x 102,2 m, Pendiente, ángulo: 51º 36' 21", Volumen: 235.182 m³ Ubicación, La pirámide se encuentra en la meseta Giza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto.

 

Somos ahora el pueblo de la “Cholollan” (México), con el beneplácito de los neo colonizadores globales, la moderna tropa de los invasores, que siguen saqueando y explotando, pero con la indiferencia, el consentimiento y alianza de nosotros mismos.

 

Queremos iniciar esta revisión de la invasión del Anáhuac, usando los mismos textos que los propios españoles escribieron en el siglo XVI, toda vez que “los naturales” perdimos la “palabra propia” y fuimos condenados a un estado de estupidez intelectual y moral, según nuestros colonizadores.

 

Salvo algunos textos los vencidos no pudimos “escribir oficialmente” nuestra versión de esta inhumana invasión. Sin embargo, los propios textos de los invasores resultan tan absurdos y grotescos, que no es necesario buscar otra versión.

 

Lo que se necesita es analizar estos textos, llamados por la colonización “fuentes”, con una visión crítica y analítica, pero fundamentalmente con un sentido humanista y descolonizador, para entender el tamaño del drama y la tragedia que se inició en 1519 y que se sigue repitiendo con nuestro pueblo a manos de los colonizadores: sean estos consejos de administración de empresas trasnacionales, magnates que viven el lejanos países, extranjeros avecindados y sus hijos o lo que es más triste, por nosotros mismos, que vemos en la colonización una forma “natural” de vivir.

 

Usaremos “las fuentes” para desenmascarar a la cultura dominante, que basa y justifica la colonización a través del “rescate” en el siglo XVI o el salario mínimo y el neoliberalismo en el siglo XXI, pero que en las dos formas ha sometido y explotada a un pueblo por generaciones.

 

El aceptar a “las fuentes” como la verdad sobre la invasión es colocar los cimientos más profundos y sólidos en los que se ha desplantado el México invadido, primero la sociedad colonial (1521-1821) y luego su continuación con la sociedad criolla (1821 a la actualidad).

 

Usaremos entonces las mismas “fuentes” para conocer y analizar los cimientos de nuestra sociedad, basada en la injusticia, la ilegalidad, el sometimiento, la mentira, el crimen y el despojo. Solo de esa manera podemos empezar a descolonizarnos mental y espiritualmente, para construir una nueva sociedad en la que no existen los vencedores y los vencidos, los invasores y los invadidos, la gente bonita y “los otros”.

 

¿? (Nuestros funcionarios de los diferentes niveles “tergiversan nuestros usos costumbres y destrozan nuestra historia,), por mencionar un ejemplo:  es común preguntar porque: la quema del Muñeco del día 8 de septiembre, el porqué de la procesión 31 de agosto, y la respuesta, es lo que  nos dejaron nuestros antepasados.

 

Perdón que Nos pasa,  avanza la ignorancia ¿?.

 

Pues claro que van a conocer de Nuestros usos y costumbres.

Si No Son de Cholula. Y nos quieren chamaquear, como dice ahora nuestros  adolescentes Cholultecas.

 

Es por ello inducimos a toda nuestra comunidad de San Pedro Cholula a la Unidad y la Organizarnos con Un Mismo Fin.

 

No a La Imposición de  Candidatos al Proceso Electoral

Con Personas que no sean de San Pedro Cholula,

O aquellos casos de pasar la estafeta a cualquier miembro de la familia, para continuar con el Poder en San Pedro Cholula.

 

Y Recuerda si en la Encuesta de pregunta

Julián Romero Tehuitzil

Aspirante a Para la Presidencia de San Pedro Cholula

 

Y Yolanda Zacarías Toxqui 

Aspirante a la Diputación Local del Distrito XVIII

 

ES LA RESPUESTA, 

Correcta, Por la Continuidad de la 4 T,

Por Un Cambio Verdadero.

La  Unión Hace la  Fuerza,  Únete Pueblo.

EL PUEBLO ORGANIZADO JAMAS SERAS VENCIDO,

NI  UN PASÓ ATRÁS.

 

La única  forma  de  hacer un frente Al oportunismos es,  es formar Comités  de la UNIDAD de la IZQUIERDA  por la 4T en cada una de las  diferente Trinchera,  o 

 

Diez barrios en San Pedro Cholula:

1.- San Miguel TIANGUISNÁHUETL, 2.-Santiago MIXQUITLA, 3.- Sán Juan TEXPOLCO,  4. Sán Pablo TECAMA, 5.-Santa María XIXITLA,  6.- Jesús TLATEMPA, 7.- Sán Matías COCOYOTLA, 8.-Sán Pedro MEXICALTZINGO

9.- Sta. Ma Magdalena COAPA, 10.- Sán Cristóbal TEPONTLA.

Es importante  mencionar; Sán Matías COCOYOTLA  y  Sán Cristóbal TEPONTLA. Son barrios y  Juntas  auxiliares

 

13 Juntas Auxiliares:

1.-Santa María Acuexcomac, 2.-Santa Bárbara Almoloya,  3.-San Diego Cuachayotla, 4.-San Cosme Tezintla, 5.-San Francisco Coapan, 6.-Santiago Momoxpan,  7.-San Cristóbal Tepontla, 8.-Rafael Ávila Camacho, 9.-San Agustín Calvario, 10.-San Sebastián Tepalcaltepec, 11.-San Juan Tlautla,

12.-San Matías Cocoyotla,  13.-San Gregorio Zacapechpan

 

Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx

La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos