Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl

 

 ING. JULIAN ROMERO TEHUITZIL

 

Aspirante a la Presidencia Municipal por San Pedro Cholula, Puebla

 

con la Propuesta de San Pedro Cholula la Respuesta es Julián Romero Tehuitzil.

 

Miembro y Delegado de la Unidad de las Izquierdas en el Capitulo

 

San Pedro Cholula, Puebla.

“Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”

 

 

 

Introducción

 

Por ING. JULIAN ROMERO TEHUITZIL

 

La conquista de Cholula tuvo dos momentos importantes,

 

1.- En el año de 1519, por el choque cultural de ambos mundo

2.- en el año de 1540, por el proceso de institucionalización y aculturación del mundo occidental.

 

En esa época era Esclavismo siglo XVI, hoy una última fase del capitalismo el FACISMO siglo XXI.

 

Los invasores españoles llegaron a nuestras tierras a robar y explotar a través del engaño y la violencia.

 

Esto es muy importante entenderlo de una manera descolonizada, pues son los cimientos de la sociedad actual y explican claramente los Aproximadamente los cinco siglos de colonización.

 

En estos cinco siglos en vez de estudiar e investigar el acervo cultural de los pueblos originarios, los criollos y los mestizos, hemos venido menospreciando y desvalorizando a las culturas originarias.

 

Seguimos igual que cuando los europeos del siglo XVI llegaron a Nuestra Gran “Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl, jugando el papel de conquistadores o de misioneros, tratando de explotarlos o tratando de “integrarlos a la civilización y el progreso”, es decir, robándolos y sometiéndolos a los modelos económicos, políticos y culturales, que creemos son mejores que los suyos.

 

Pero lo que no hemos hecho en estos 500 años, es investigar con respecto sus logros milenarios en el campo del desarrollo humano, de la organización comunitaria, de los valores espirituales y la vinculación con la naturaleza.

 

Parece que nada ha cambiado, la invasión, el robo, el saqueo, el abuso, la mentira, la justicia divina y terrena, así como la verdad siempre han estado del lado del agresor el ESTADO.

Será que nuevamente se vuelva a repetirse la Historia que dice:

 

El 19 de octubre de 1519 la gran matanza en la Gran  Cholollan-

La gran matanza en el Templo Mayor 20 de mayo de 1520.

La Independencia, y la Revolución de 1910, Truncada en 1919.

La gran matanza en Tlatelolco el  2 de octubre de 1968, etc etc

y ahora  la Imposición con el PRIAN en el Proceso Electoral 2020- 2021, en MORENA y de esta manera  quedar  inconclusa  la  cuarta Transformación.

 

Los Cholultecas colonizados tenemos vivo en nuestro corazón al conquistador que ha engendrado el sistema COLONIAL y a la menor oportunidad de poder, nos comportamos como Cortés o Alvarado con nuestra propia gente (gobernantes presidentes, diputados, senadores).

 

El despertar de los dioses de la gran Cholollan un hecho insólito-

 

Estaba a punto de concluir otro ciclo de 52 años y Xelhua y sus hermanos se preparaban para llevar a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo, comenzaron las celebraciones de los días aciagos y los cinco hermanos guardaron penitencia, elevaron sus ritos y sus cánticos en honor de Nepalmohuani "El Dador de Vida" la llegar al quinto día, el cansancio de la penitencia los venció y tuvieron un sueño revelador en el que los dioses les ordenaban acudir a la montaña de Tláloc donde llevarían sus ofrendas, también soñaron que caería un terrible diluvio que acabaría con la insolencia de los Macehuales.

 

Un sueño mágico y misterioso, Nuestros supremos sacerdotes han despertado: Tlalchiyach Tizacozque y Aquiach Amapame, al ver profanado su tierra y sus costumbres, han pensado si es necesario un sacrificio o solo con oración y procesión pidiéndole a sus dioses;

 

La Virgen María Madre de Jesucristo en su advocación de la Santísima Virgen de los Remedios, *Chiconauhquiahuitl * Quetzalcóatl, *Tláloc, *Huitzilopochtli, *Tezcatlipoca, para que protejan a su Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl. “la gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial

 

Los toltecas-chichimecas fueron quienes dieron origen al nombre actual de Cholula llamándole “Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”, lo que se puede interpretar como “la gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial” (González, 1985:46).

Surge el despertar de las Cholulas.

 

A  DONDE antiguamente era El Xiuhcalli la Casa de Turquesa, donde se reunía el consejo de seis nobles, hoy es en el  Tlachihualtépetl "cerro hecho a mano" o "montaña construida",, y por el pueblo que ha despertado, sabemos que no somos dueños de la Tierra pero somos dueños de nuestras Costumbres.

 

El Movimiento De la Unida de las Izquierdas de la 4 T, Unida y Organizada por no a la IMPOSICION EN ESTE PROCESO ELECTORAL en nuestro Territorio Cholulteca.

 

Evitemos que profanen la ““Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”. “La gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial.

 

Cholula heredara la tradición de “CIUDAD SAGRADA” adquiriendo una influencia que superó los límites del valle del Atoyac y que se extendió más allá del altiplano central.” A las  llegada de los españoles  La Poligonal limites de Tepeaca, San Miguel Atlixco, San Miguel Huejotzinfo  y Tlaxcala,

 

Actualmente se Reduce y se sigue reduciendo, Nuestra gran Cholollan,  por Ignorancia  o tal  vez por  no ser des su interés  de nuestro gobernantes,   que  sus  intereses  son otros  a:,

 

A Diez barrios en San Pedro Cholula:

1.- San Miguel TIANGUISNÁHUETL,

2.-Santiago MIXQUITLA

3.- Sán Juan TEXPOLCO,

4. Sán Pablo TECAMA,

5.-Santa María XIXITLA,

6.- Jesús TLATEMPA

7.- Sán Matías COCOYOTLA

8.-Sán Pedro MEXICALTZINGO

9.- Sta. Ma Magdalena COAPA,

10.- Sán Cristóbal TEPONTLA.

Es importante  mencionar; Sán Matías COCOYOTLA  y  Sán Cristóbal TEPONTLA. Son barrios y  Juntas  auxiliares

 

13 Juntas Auxiliares:

1.-Santa María Acuexcomac,

2.-Santa Bárbara Almoloya,

3.-San Diego Cuachayotla,

4.-San Cosme Tezintla,

5.-San Francisco Coapan,

6.-Santiago Momoxpan,

7.-San Cristóbal Tepontla,

8.-Rafael Ávila Camacho,

9.-San Agustín Calvario,

10.-San Sebastián Tepalcaltepec,

11.-San Juan Tlautla,

12.-San Matías Cocoyotla,

13.-San Gregorio Zacapechpan

 

Ocho barrios de San Andrés Cholula,

1.-San Miguel Xochimehuacan,

2.Santiago Xicotenco,

3.-San Pedro Colomoxco,

4.-Santa María Cuaco,

5.- La Santísima,

6.-San Juan Aquiahuac,

7.-San Andresito,

8,.Santo Niño.

 

6 Juntas auxiliares:

1.-San Antonio Cacalotepec.,

2.-San Bernardino Tlaxcalancingo.,

3.-San Francisco Acatepec.

4.-San Luis Tehuiloyocan.

5.-Santa María Tonantzintla.

6.-San Rafael Comac.

Y 42 Pueblos que conforman a las Cholulas.

Breve comentarios en la DECADA PASADA

 

En la década de2010, Las Cholulas se unifican para proteger sus usos y costumbres, y le piden al gobierno estatal y municipal que den marcha atrás (no a las expropiaciones) al Proyecto de las Siete Culturas. Al frente  CHOLULA  VIVA Y SU  LIDER  ADAN XICALI Huetli

 

1.- En el Foro Ciudadano Cholula en Riesgo 20/09/14 el Sr. Francisco Mendiola representante sindical del INAH Puebla, hizo entrega de una parte del Proyecto "Parque Intermunicipal Cholula" que según consta en oficio con sello recibido del día 26 de Agosto, el gobierno estatal de Puebla entregó al INAH. Es impotante resaltar el siguiente enunciado.

 

1.-Al implementar ¿el Proyecto "Parque Intermunicipal Cholula?" ¿O Proyecto de Privatización de Cholula?

 

Cambiarían nuestros Usos y Costumbres. Y por consiguiente el Uso de Suelo

a.- Dicho proyecto abarcará 25 hectáreas, imagine la magnitud

b.- Reja perimetral de acero de 3 metros de altura con base de concreto.

c.- 4 casetas de control para estacionamientos y para entrada al parque.

d.- El libre tránsito ó acceso de los Cholultecas se verá seriamente afectado, se muestran 12 puntos de acceso con portón y mas información que tiene dicho información entregada por  el representante del sindicato del INAH..

 

 El Turismo visita las Cholulas, (San Andrés, San Pedro) por sus Usos y Costumbres, el trueque del 8 de septiembre, la feria, la Santísima, las procesiones de sus diferentes bajadas.

 

Recordando la historia epica de Cholollan

 

El 19 de octubre de 1519, la gran matanza se dice que fueron más de 8000 habitantes, saquearon y quemaron las casas templos de Cholula, comenzado así la conquista de la ciudad sagrada, por Hernán Cortez con su ejército y sus aliados (tlaxcaltecas) etc. Nuevamente la Historia se Volverá a Repetir.

 

Las crónicas señalan que Cholula se encontraba dividida en seis grandes cabeceras indígenas de las cuales tres estaban a favor de Moctezuma, y tres en contra (Torquemada, 1969).

 

Estas diferencias influyeron en el hecho de que los habitantes de Cholula fueran incapaces de ofrecer una postura firme, sólida y homogénea frente a los conquistadores españoles (Gallegos, 2011).

 

Documentos coloniales describen un gobierno dual teocrático formado por dos sacerdotes en Cholula, antes de la incursión de los tolteca-chichimeca en el año de 1168.

 

El Tlalchiyach Tizacozque (poseedor de las cuentas de tiza) señor del pueblo, Cuyo símbolo era un tigre.

 

 

Aquiach Amapame que dominaba la altura, el agua y el viento (poseedor de banderas de papel) quien empleaba como distintivo un águila. conocido como sumo sacerdote; Gobernaban Cholula, según la HTC (notas aclaratorias), al arribo español en 1519.

La identificación de Cholula con los númenes de la lluvia parece ser, particularmente, el elemento más antiguo de los cultos religiosos, equiparable a la vinculación que se efectúa de los mercaderes y su nobleza –en el Posclásico y según las crónicas coloniales– con Ehécatl-Quetzalcoátl. (Descrita en las crónicas sahagunianas).

 

 

Varias crónicas coloniales–entre ellas la de fray Diego de Durán (1570)– confirman que los cholultecas veneraron a Ehécatl-Quetzalcóatl como dios patrono hasta el inicio de la conquista de la ciudad por los españoles en 1519. 

Lo nombran como Quetzalcóatl pero lo describen con cuerpo de hombre y con los atributos del dios Ehécatl (el que barre los vientos para traer la lluvia), la primigenia deidad mesoamericana que se origina posiblemente entre las tradiciones huastecas y del Golfo.

 

Todo indica, entonces, que los cholultecas practicaron un antiguo culto a las deidades del agua, con rituales asociados a los ciclos de la fertilidad agrícola (pulque), y que desde el Clásico Temprano estos ritos se fundieron y confundieron con la figura de Ehécatl, el dios del viento y las lluvias.

 

El crecimiento acelerado de la capital del estado, y una conurbación sin regulaciones en el territorio circundante amenazan con destruir los últimos reductos vírgenes de basamentos arqueológicos que podrían permitirnos conocer las condiciones específicas del desarrollo histórico de Cholula entre 500-1000 d.C.:

 

La destrucción del legado arquitectónico cholulteca inculpa a sus ciudadanos y a las autoridades civiles y religiosas, pero la distorsión, manipulación, e incluso omisión de su historia, también.

 

Es posible que sea ya irreversible el hecho de que la herencia cultural y arquitectónica cholulteca quede oculta o distorsionada: su historia, de innegable antigüedad, sin remedio alguno.

 

El gobierno municipal, estatal y federal debe, Rescatar el cerro Zapotecas (con el enorme basamento oval-circular de su juego de pelota), donde pervivió la población cholulteca el periodo de la decadencia teotihuacana, las autoridades municipales y estatales, pasadas promueven la urbanización y no el rescate arqueológico..

 

Zapotecas: "zapotecatl", que deriva de "zapotl", que quiere decir zapote y "ecatl", viento; quiere decir "el que es originario de Zapotlan (o lugar de los zapotes)". Aquí se veneraba a "Zapotlatonan" (Nuestra Madre del lugar de los zapotes), la cual era la deidad principal de la medicina.

 

Algunos investigadores piensan que en el año 700 D.C. ocurrió una inundación en el oeste y sur de la Pirámide de Cholula, lo que hizo que la población se mudara hacia el cerro; algunos otros creen que la ciudad fue violentamente conquistada y que sus habitantes se refugiaron allí después de la caída de Cholula, y que al concluir la fase Teotihuacán IV se inició una gran actividad urbanística, incluyendo la construcción de templos, casas, juego de pelota, sistema de control de agua.

 

Una opción es la abertura publica en el área donde pasa el Dren Principal de aguas Negras de Cholula ( recordemos que fue zona federal), ubicación 10 norte y 6 ote San Pedro Cholula atraviesa al parecer Propiedades del Rancho Lorenzini y sale a la Recta, con el nuevo distribuidor vial Cholula, hasta el momento es privado, debe ser Transito Publico. Además seria una arteria vial muy importante. Para las Cholulas.

 

Deben tomar cartas en estos  temas Antropología e Historia INAH regional, federal, SEMARNAT, PROFEPA, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil,

 

Los C función arios de nuestra Ciudad Milenaria, Diputados, Senadores, presidentes, sus regidores, diferentes departamentos y nuestro próximos funcionarios que están en puerta: Diputados, en el problema de la explosión demográfica y  Expropiaciones.

 

* Huitzilopochtli patrono de la guerra, el fuego. Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur.

 

* Quetzalcóatl  Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino.

 

* Tezcatlipoca El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Puede aparecer como un jaguar….

 

*Tláloc El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo.

 

* Chiconauhquiahuitl . de las nueve  lluvias  ó diosa doméstica de la fertilidad.

 

Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx

La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos

 

BIBLIOGRAFÍA

Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso de suelo, UNAM/CONABIO, México, 1994.

Gobierno del estado de Puebla, Ley de protección al ambiente y equilibrio ecológico del estado de Puebla.

Harris, J.M., World agricultural futures: regional sustainability and ecological limits, Ecological economics, 17, 1996.

Los choloques y cholultecas, 1978.

Peterson, T.P., Boletín informativo, Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, Ecología y Centro Histórico, Puebla, 1997.

Ramamoorthy, T.P., Bye, R., Lot, A. y Fa, J. (editores), Biological diversity of México. Origins and distribution, Oxford University Press, Oxford.

Rzedowski, J., Vegetación de México, Limusa, México, 1978.

CONABIO, La diversidad biológica del país: estudio de país, CONABIO, México, 1998.