EL ORO SIMBOLO DE PODER SOCIAL EN LA COLONIA

Julián Romero Tehuitzil, Precandidato a la Presidencia Municipal de MORENA,

en Sán Pedro Cholula, Puebla

 

INVITADO ESPECIAL CON SU ARTICULO

 

EL ORO SIMBOLO DE PODER SOCIAL EN LA COLONIA

 

                                              

Por: Armando Reyes y Toscano

Los conquistadores españoles y los migrantes que llegaron al nuevo mundo, querían ser ricos, vestirse de seda, tener propiedades y negocios, iban a tener todo lo que deseaban, pero sobretodo, traían formas de vida distintas, costumbres, un sistema socioeconómico que existía en ese entonces en Europa El Feudalismo.

 

            Vinieron, impusieron y crearon un mundo a semejanza de España, el oro no lo era todo, exigieron al rey esclavos para trabajar la tierra, no tardaron en organizar instituciones municipales cuyo origen son los ayuntamientos, nombraban regidores, alcaldes con tintes militares y judiciales.

 

            “Pero la mayoría de los aventureros que venían de España no era el oro símbolo de religión y castidad sino lo que sigue y seguirá siendo siempre para casi todos los seres humanos: la medida del poder social, la palanca del dominio sobre los seres menos afortunados, la escala del éxito”[1]

 

            Los españoles también fueron esclavos de los Moros, fueron despojados de sus tierras, miles de españoles asesinados, entre el siglo XIII y XIV miles de musulmanes fueron convertidos al cristianismo y se quedaron en las ciudades que construyeron, otros, los que no aceptaron fueron expulsados después de 1492 y  centenares sometidos  a la esclavitud.

 

            Los conquistadores traían toda la experiencia sufrida de los 800 años de dominación musulmana. Antes y después de recuperar Granada,  muchas de las estrategias utilizadas contra los Moros, se utilizaron en la práctica en el nuevo mundo.

           

             

[1] De Madariaga, Salvador, Hernán Cortes, Editorial Sudamericana, pág. 62