HERNAN CORTES EN MEJICO

ING. JULIAN ROMERO TEHUITZIL 

 

INVITADO ESPECIAL DE COLUMNA 

 

Por: Armando Reyes y Toscano.

           

 

Ya los frailes predicaban al nuevo mundo pecador, enseñaban su doctrina, la señal de la cruz, hacia gracia a los niños, a la llegada de Cortes, los frailes cumplirían la misión q les deparaba en estos territorios.

 

            La destrucción de las pirámides, altares de Quetzalcóatl, se derrumbaron a sus ojos, desprotegidos, indefensos a las balas de sus cañones, espadas, enfrentaron a los conquistadores, no esperaban nada bueno de esos hombres montados en animales de guerra.

           

Salvador de Madariaga vislumbra a un nuevo Quetzalcóatl  a la edad  de quince años. Hernán “daba y tomaba enojos y ruido en casa de sus padres” [1] lo dejó seguir el rumbo de las armas.

 

            Hernán como muchos españoles los deslumbraba lo nunca visto: “carabelas que llegaban radiantes con la luz del nuevo mundo; capitanes, pilotos, aventureros, frailes, soldados de fortuna, caciques de indios, ya desnudos mostrando la bronceada piel, novel por no ser ni blanca ni negra, ya vestidos con exótico aderezo, ostentando anillos de oro en la muñeca, en el tobillo, en la nariz, la oreja, el labio, con la cabeza tocada con imponentes diademas de pluma y plata”[2]

 

            Hombres expertos en la guerra de 10 años que emprendió Isabel La Católica para derrotar a los moros comandado por el padre e hijo el Emir Muley Hacen y Boabdil.

 

            La ambición cegaba a cientos de hombres, a los frailes la misión q Dios les encomendaba, llevar el evangelio a miles de infieles, entre ellos destaca el fraile Juan de Alameda, dedicado en cuerpo y alma a la construcción de obras monumentales como los conventos, Madariaga, las califica como obras inútiles, pero, serian el polo de desarrollo para cientos de comunidades y posteriormente grandes ciudades.

 

Juan de Alameda fue uno de los principales constructores de conventos. El cuadro comparativo de los conventos franciscanos del siglo XVI en el Estado de Puebla, estudios realizados por la Dra. Margarita Martínez del Sobral y Campa, auspiciado por el Gobierno del Estado de Puebla, por el INAH y Fundación Fuad Abed Halabi,A.C., nos dejaron constancia a través de la coordinación editorial Rosette y Asociados.

 

            Convento de San Gabriel Cholula:

a)     primera etapa de 1529-1538

b)    segunda etapa      1549-1552

c)     tercera etapa        1580-1582

d)    cuarta etapa          1608-

Convento de Huejotzingo:

a)     primera etapa de 1529-1539

b)    segunda etapa      1544-1571

Convento de Huaquechula:

a)     primera etapa        1529-1534

b)    segunda etapa       1540-1570

Convento de Calpan:

a)     primera etapa        1535-1538

b)    segunda etapa       1548-

Convento de Acapetlahuacan:

a)     primera etapa         1540-1550

b)    segunda etapa        1560-1570

c)     tercera etapa          1571-1580

 

Los frailes construyeron más de 200 conventos en el territorio mexicano y no se sabe con exactitud cuántas iglesias.

 

Armando Reyes y Toscano

26 enero 2021


[1] De Madariaga Salvador, Hernán Cortes, Ed. Sudamericana, Primera edición agosto 1941, novena edición junio 1973, pág. 44

[2] Idem. Pág. 48