LA HISTORIA DEL IMPERIALISMO: ES LA HISTORIA DEL PETROLEO

Por ING. JULIÁN ROMERO TEHUITZIL.

 Delegado de la Unidad de las Izquierdas en San Pedro Cholula

INTRODUCCION.

 

                        El petróleo fuente de energía, materia prima para el desarrollo del capitalismo, debe convertirse en punta de lanza para el desarrollo del tercer mundo.

 

                       

Este debe convertirse en la implementación de una planta industrial que garantice la existencia de la misma. Dotarse de este recurso propio, puede permitir una mejor vida a los pueblos subdesarrollados.

 

Este en manos del imperialismo concentra riquezas a unos cuantos o a unas cuantas empresas transnacionales, de ahí fuente de energía, pero también fuente de un poder que determina el sojuzgamiento de los pueblos.

 

El petróleo desde su uso ha sido la causa de guerras entre países capitalistas, pero también la causa para que los pueblos del tercer mundo se liberen, nacionalizándolo, impidiendo a las grandes empresas el agotamiento rápido de sus yacimientos.

 

Es evidente que los países capitalistas a falta de este recurso se ven envueltos en crisis económicas, aprendiendo a superarla mediante la construcción de grandes cisternas de almacenamiento.

 

Es también de importancia que los países poseedores de esta fuente de energía, han tenido distintas fases en las negociaciones, que van desde recibir tan sólo un 10 % de ganancias por tonelada hasta pasar a controlar un 75 % de todos los renglones, desde la producción hasta la distribución, desde nacionalizaciones con indemnizaciones hasta la expropiación total de las Cías. Transnacionales.

 

No obstante, todo esto, el imperialismo sigue manteniendo fuertes intereses, que determina aún, precios, dependencia, gobiernos, etc. Porque a medida que sigan controlando el Oriente Medio, las grandes hermanas seguirán dominando el mercado.

 

SIGNIFICACION DEL MUNDO ANTIGUO DEL PETROLEO

 

Es importante emprender la tarea de investigar el pasado, sólo así, se acerca uno a los fenómenos que suceden en la política que siguen los países imperialistas, fenómenos que encuentran su respuesta, si se entiende que los pueblos, el tercer mundo, tienen los yacimientos más ricos del mundo así como el Oriente Medio y que, los países capitalistas han saqueado hasta donde han podido. Es conveniente por esta misma cuestión plantearse: ¿cómo es que llegaron a controlar al Oriente Medio, África, Latinoamérica, etc.? ¿cómo fueron entretejiendo su telaraña de inversiones principalmente Inglaterra y Estados Unidos? , surgiendo la aparición del Cártel para sostener arreglos y la participación del petróleo, repartiéndose entre las grandes compañías la producción y la comercialización.

 

                       

Es así que considero describir brevemente como se fueron apoderando de estos yacimientos y eso permitirá a la vez esclarecer políticas actuales del giro que le puedan imprimir a los precios, principalmente los Estados Unidos de Norteamérica.

 

                       

Estados Unidos de Norteamérica. Los primeros años de la historia del petróleo es bajo un control exclusivo de los Estados Unidos a través de la empresa Standard Oil Company propiedad de John D. Rockefeller, primera compañía cuya actividad giró principalmente en el transporte y refino, menospreciando de alguna forma dedicar recursos a la prospección, esto es una limitante que en el futuro le causará problemas en términos económicos y políticos.

 

                       

Posteriormente esta empresa se divide en 33 CÍAS. Jurídicamente independientes, pero son tres las que forman el cártel, bajo la dirección de Rockefeller, estas son las tres hermanas:

 

            Standard Oil New Jersey

            Socony Mobil Oil

            Standard Oil Of California

 

                       

En 1901 se descubren ricos yacimientos en Texas y nacen dos empresas miembros del cártel:

 

            La Gulf-Oil

            Texaco

 

                       

Por otro lado, Inglaterra asociada con Holanda forman la Cía. Royal Dutch Shell. Inglaterra a través del Sha de Persia obtiene en 1901 una concesión petrolera por 50 años que abarca todo el territorio, pasando a formar en 1909 la Anglo Persian Oil Co., con una participación mayoritaria.

 

                       

En resumen las siete hermanas se empiezan a repartir los grandes yacimientos de los países productores de petróleo, combinándose factores económicos, políticos, militares y estratégicos.

 

1.      Standard Oil New Jersey

2.      Scony Mobil Oil

3.      Standard Oil Of California

4.      La Gulf-Oil

5.      Texaco

6.      Royal Dutch Shell

7.      Anglo Persian Oil Co.

 

                     Royal Dutch Shell. Esta CÍA., busca fuentes de aprovisionamiento en el extremo Oriente, México, Venezuela e incluso en el mercado americano, Irán y el imperio Otomano (hoy Turquia),  así en 1914 constituyen la Turkish Petroleum Company repartiéndose el 50 % la Anglo Persian , la Shell el 25 % y el Deustche Bank el otro 25 %, quedando controlado el Medio Oriente por dos compañías: la Shell y la Anglo Persian.

 

                       

Los descubrimientos fuera del territorio americano enfrentan a las compañias americanas a superar su error del pasado, esto es, descuidaron la prospección en otros lugares del mundo y ahora intentarán por todos los medios a su alcance, superar su atraso respecto a las cías. Inglesas.

 

                        Standard Oil of New Jersey. En 1919 compra el primer productor texano la Humble Oil And Refining Co., penetra en México, Perú y Venezuela. En 1922 compra la Créole Co. A la Standard Oil of Indiana, pero el objetivo principal de las cías. Americanas es el Oriente Medio.

 

                        En 1928 logran penetrar valiéndose del Tratado de Versalles el cual versa en dejar puertas abiertas al consorcio internacional sin discriminaciones, además de que los americanos contaron con el firme apoyo del departamento de Estado. Así en 1931 después de largas negociaciones las compañías americanas son aceptadas en el Oriente Medio quedando seis de ellas, repartiendo su capital de la siguiente forma:

                                              

                                                           Anglo Iranian (23.75%)

                                                           Royal Dutch Shell (23.75 %)

                                                           Co. Francais des Petroles (23.75 %)

IRAK PETROLEUM CO.                 Standard Oil Of NewJersey (11.86 %)

                                                           Mobil Oil (11.86 %)

                                                           Gulbenkian (5 %) geólogo Armenio

 

                       

Después de haber conseguido penetrar al Oriente Medio las compañías americanas firman el acuerdo de la LINEA ROJA que consistía en el compromiso de actuar colectivamente en las antiguas fronteras del Imperio Otomano Turquia, Irak y toda la península arábiga a excepción de Kuwait.

 

                        Standard Oil Of California. En 1933 recibe concesiones en Arabia Saudita para llevar adelante prospecciones, descubriendo el yacimiento de Damman cuya producción es de grandes cantidades, por lo que no disponiendo de capacidad para darle salida, se asocia a la Texaco que posee una red de distribución muy extensa (Europa, China, Africa y Australia) formando la compañía que se denominaría la ARAMCO (Sociedad común de producción de crudo en Arabia Saudita) y CALTEX (Sociedad común de distribución). Después de la segunda guerra mundial la ARAMCO se asocia con la Standard Oil of New Jersey y Mobil Oil rompiendo el acuerdo de la Línea Roja para participar con un 40 % en la ARAMCO.

 

                        Gulf-oil. En 1934 consigue concesiones en Kuwait y en 1938 se descubre el yacimiento de Burgan. Se asocia con la Anglo Iranian suscribiendo contratos de venta con la Mobil Oil, Estándar Oil Of New Jersey y también con la Shell, comprometiéndose entre si a compartir a partes iguales los beneficios realizados por la Shell con el crudo de Kuwait.

 

                       

Este es el panorama hasta después de la segunda guerra mundial, los americanos tienen el control del Oriente Medio, Latinoamérica, Africa, etc. Siendo las siete hermanas las que poseen el mercado mundial, imponen precios a su antojo, precio que les afecta a los grandes consumidores como Japón, Italia, Francia, etc. Y por otro lado los países productores empiezan a despertar para darse cuenta que de seguir así, sus grandes yacimientos únicamente benefician a las siete grandes, por lo que cambian su política de entrega y adoptan luchar por quedarse con una fracción más del excedente económico petrolero.

 

                        LA LLEGADA DE LAS CIAS. INDEPENDIENTES   

 

                        Los países consumidores después de la segunda guerra mundial, tuvieron que plantearse la dependencia respecto al cártel, por lo que impulsaron una línea política para buscar petróleo dentro y fuera de sus territorios, manejando para ello negociaciones muy particulares que brindaban beneficios a los países productores, por otro lado la presencia de la URSS es muy importante en el mercado mundial, su política de ayuda a los países Latinoamericanos y Europeos, hace que los grandes consumidores manejen una política doble respecto al cártel, esto es, conseguir mejores precios amenazando utilizar crudos soviéticos a la vez de que también imponen el refino de los crudos soviéticos. A partir de esta línea los países consumidores respiran parcialmente del petróleo crudo de las 7 hermanas.

 

                       

ITALIA. En 1955 el ENI impulsado por Enrico Mattei, consigue concesiones en Egipto, Irán, Marruecos, Túnez y Libia, lógicamente los americanos obstaculizaron su entrada a Irán, pero ante los ofrecimientos que beneficiaban al país productor del 75 % de las ganancias,  suscribe negociaciones con Italia. En 1958 Italia importa crudos soviéticos, sus precios ofrecidos son muy inferiores a los del cártel.

 

                       

FRANCIA. En 1945 se crea un organismo el BRP (Bureau de Recherche Pétroliere) cuya función será la de buscar petróleo en su propio territorio y en los países de la Unión Francesa, iniciando prospecciones en Marruecos, Gabón, el Congo, zona norte del Sáhara, Argelia, Irán, Irak,  Africa negra, Canadá y en Europa.

 

                       

Las negociaciones se suscriben a contratos de agencia en donde el país productor conserva el dominio del conjunto de las operaciones, en tanto que la compañía extranjera sólo aparece como prestamista de servicios financieros, comerciales y técnicos, ventajas que están muy arriba de las impuestas por el cártel.

 

                       

En 1966 se crea la ERAP (Entreprise de Recherche et d Activités Pétrolieres) empresa pública que asume la dirección de la política petrolera francesa.

 

                       

JAPON.  Consigue en 1957 permiso de búsqueda en Arabia Saudita y Kuwait que ejercen su soberanía compartida en la zona neutra.

 

                       

La empresa Japanese Export Oil Co.  Cuenta con el apoyo del gobierno japonés. Sus negociaciones van más allá de los ofrecidos por Italia y Francia, éstos ofrecían sólo el 50 % de los beneficios, mientras que Japón ofrece el 57 % de los beneficios, abarcando también en el transporte, refino y distribución. En 1959 se localizan los yacimientos y la Cía. Arabian Oil fundada para las prospecciones empieza a exportar petróleo al Japón.

 

                       

La presencia de compañías americanas en esta fase de buscar petróleo fuera de Estados Unidos es obligada por los altos costos de producción en su país, por lo que imitan a las grandes  para conseguir concesiones en la zona neutra.

 

                       

El caso muy particular de la empresa Occidental, una pequeña compañía californiana que en 1967 se hizo cargo en Libia de una licencia de prospección, abandonada por otra empresa que no tuvo éxito, descubre los campos petrolíferos de Áugila y de Intisar alcanzando una producción de 50 millones de toneladas en 1968 y para 1971 tiene un capital de 2,400 millones de dólares.

 

                       

De todo esto se desprende lo siguiente: En resumen, la presencia en el mercado mundial de nuevas compañías independientes, apoyadas por sus Estados algunas de ellas, y, otras de capital particular, aunado a la presencia de la URSS, logran que las grandes pierdan el dominio del mercado, por lo menos en los precios y a las barreras para excluir a nuevos competidores. A partir del momento en que las grandes no pueden ya mantener sus precios, éstos tienen tendencia a descender, paralelamente a la disminución de los costes.

 

                       

Es indiscutible que la baja de precios repercutió en las grandes, pero se deben de tomar una serie de factores que demuestran que a causa de la llegada de las compañías independientes se localizaron pozos cuyos yacimientos realmente representaron una disminución en la demanda de las siete hermanas, por otro lado éstas, no podían ocultar más lo superficial de sus precios, ya que los costes con los que operaban estaban por debajo de la imposición de los precios; un gran problema tendrían que enfrentar los países productores de petróleo y por otro las Cías. Independientes: la baja tendencial de los precios a causa del exceso de oferta y, por otro lado, los países productores buscarán el beneficio del aumento del precio del petróleo; sus reivindicaciones no tienen éxito y sólo se benefician en términos relativos del aumento de impuestos a las transnacionales pero en términos absolutos es casi la misma ganancia. Esta lucha la enfrentarán en una organización que se crea en 1960 LA OPEP, cuya lucha será larga y tendida, con grandes diferencias en lo interno, con una política de independencia y desarrollo económico interior o nacional, pero también con una política muy clara respecto a Estados Unidos.

 

                       

Estados Unidos no cejará de intervenir en la dirección política del petróleo, diseñando, en aquellos países en los que se han establecido relaciones capitalistas, políticas de dependencia,  por el simple hecho de converger en el mercado mundial capitalista, en prejuicio de su autonomía.

 

                       

Este es el panorama que tendrá que abordar la recién formada OPEP. En 1960 la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) inicia con 5 miembros : Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, posteriormente se agregarán otros seis: Qatar en 1961, Libia e Indonesia en 1962, Abu Dai en 1967, Argelia en 1969 y Nigeria en 1971.

 

                       

La OPEP luchará primordialmente contra la baja del precio del crudo, posteriormente pasará a diseñar políticas de desarrollo económico nacional, manteniendo el criterio del aprovechamiento de sus recursos propios de cada país.

 

                       

Principalmente los primeros cinco países se unen contra la baja de los precios por parte del cártel en el Oriente Medio, pues ya en 1956 la IPC (Iran Petroleum Co.) decide una baja de cinco centavos por barril; en 1959 las Cías. Asociadas en la IPC deciden una reducción del 18 % en los precios de referencia (precio que no corresponde al mercado); en 1960 deciden nuevamente baja del 18 % en los precios de referencia.

 

                       

Es así que la OPEP combatirá la baja de los precios inicialmente, para posteriormente controlar la producción del petróleo, su actividad en el mercado sólo verá resultados hasta 1971, pues desde su formación hasta esa fecha todos los intentos fracasaron, no es sino hasta que los gobiernos más progresistas intentan la nacionalización, cuando cambian un poco la relación de fuerzas.

 

                       

 

 

                    EN CUANTO A LOS PRECIOS:

 

-          Exigen a las Cías. Petroleras que mantengan la estabilidad en los precios.

-          Exigen tomen parecer a los gobiernos de los países productores.

 

 

La acción de las nuevas Cías., la presencia del crudo soviético, la presencia de nuevos países productores, la baja de la demanda y, la baja tendencial de los costes, hacen imposible mantener los precios, pues la acción concertada del cártel es precisamente la finalidad de seguir manteniendo el poder.

 

            EN CUANTO A LAS MEDIDAS FISCALES:

 

Al tomar el acuerdo de homogenizar con un sistema fiscal tipo, trajo consigo un ligero aumento de las percepciones para los Estados productores.

 

            EN CUANTO A LA PRODUCCION.

 

Resulta difícil que el ingreso de los nuevos países productores restrinja su producción, cuando, apenas la inician, por lo tanto aquí, no se puede aplicar una política global.

 

            EN CUANTO A LA NACIONALIZACION.

 

Entre los países más progresistas la consolidación de compañías nacionales permite recuperar el control de su producción, entre ellas:

 

PEMEX. Como la más antigua que en 1938 enseña el éxito de la nacionalización.

NICC . Irán 1954

CVP.  Venezuela 1960

KNPC. Kuwait 1960

PETROMIN. Arabia Saudita 1962

SONATRACH. Argelia 1963

INOC. Irak 1965

LINOCO. Libia 1969

 

Con esta política pueden mejorar las condiciones de mercado, se apropian de una mayor parte del excedente económico.

           

           

Los Estados Unidos aplican una política favorable a las nacionalizaciones, pero sin perder de vista el control de la producción, extienden sus dominios bajo la dependencia tecnológica, el mercado mundial en el que están insertos los países productores y por último y el más importante, las nacionalizaciones implican para los Estados Unidos nuevas formas de control, se suscriben contratos de indemnizaciones, gozando de un porcentaje por tonelada extraída, pasando a cargo de los Estados productores la prospección petrolera.

 

           

Sin embargo a pesar de que los Estados Unidos siguen manteniendo el poder en la producción de crudos como lo demuestra el caso del Oriente Medio donde tienen el 80 % de las exportaciones y el 90 % de la producción; es un gran paso el que dan, las nacionalizaciones preparan el terreno, cambian la correlación de fuerzas en el mercado y se tiene una ventaja, ya no explotarán los yacimientos a su antojo, ha sido una lucha por participar del excedente económico en beneficio de los países productores.

 

 

LA CRISIS DE 1970-71 Y EL PAPEL QUE JUEGAN LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS.

 

           

El marco de esta crisis se da por dos causas entrelazadas, la escasez de la oferta y el aumento de la demanda; la escasez de la oferta se debe a las medidas adoptadas simultáneamente por algunos países:

 

 

            SIRIA. La producción petrolera de Arabia Saudita llegaba hasta el puerto mediterráneo de Sidón a través de un oleoducto llamado TAPLINE (Trans Arabic Pipe Line) que atravesaba los territorios de Jordania, Siria y el Líbano. Siria intentaba conseguir aumentos en el peaje para lo cual aprovecha la ocasión de una avería en el oleoducto el 3 de mayo de 1970 y Europa Occidental se queda privada de 50,000 barriles diarios ante la negativa de Siria para repararlo e intenta obtener de la ARAMCO el aumento del peaje.

 

 

            LIBIA. Ante la reducción de los suministros, las Cías. Internacionales intentan aumentar la producción de Libia, pero chocan con el gobierno del Coronel Kadafi que exige a la Occidental una reducción de la producción, que prefiriendo un plan de producción largo, obtiene bajo los acuerdos de Trípoli aumentos de 52 centavos por barril, aumento de 12 centavos a título de prima por el canal de Suez, aumento de 13 centavos por barril a título de prima temporal de flete y aumento de 5 centavos anuales y del 2.5 % del precio de referencia, las Cías. Se comprometen a reinvertir en el país una parte limitada pero satisfactoria de sus beneficios. Todos los países relacionados con los crudos mediterráneos firman acuerdos inspirados en el de Trípoli.

 

 

ARGELIA. Las Cías. Internacionales buscan fuentes sustitutas y chocan con el gobierno de Argelia que también suscribe los acuerdos de Trípoli.

 

 

           

Esta acción de una parte de los miembros de la OPEP trae diferencias en algunos países: Libia, Argelia e Irak, querían aprovechar a lo máximo la situación excepcional que se presentaba a los países productores, mientras que los demás miembros, los moderados mantenían una preocupación para no disgustar a las potencias occidentales, es el caso de Arabia Saudita, que por tener grandes yacimientos, a la fecha prefiere aumentar la producción, razón por la cual actualmente los Estados Unidos han pasado otra vez a imponer los precios como país comprador.

 

           

Por otra parte el aumento de la demanda vino a influir también para aprovechar un aumento de los precios del crudo, es el caso de Europa y Japón que de un consumo anual promedio del 8 % pasan el primero al 13 % y el segundo al 20 %, esta situación da un giro en 1970. Los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón comprueban hasta que punto van a depender por mucho tiempo de los hidrocarburos, pues el hecho de que Estados Unidos lleve adelante prospecciones en Alaska, significó grandes inversiones en la construcción de  oleoductos, que por lo complicado del terreno, llevó también a aumentar el precio del crudo.

 

LA ESTRATEGIA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS:

 

Los Estados Unidos de Norteamérica parte del principio de su seguridad nacional, todo lo que está en sus territorios es suyo más lo que está fuera de él.

 

           

Aunque México actualmente según las últimas noticias en los periódicos de circulación nacional, ha pasado a ser el principal abastecedor de los EEUU, ocupando el segundo lugar Arabia Saudita, mi trabajo parte en base a la argumentación de que mientras los americanos controlen el Oriente Medio seguirán siendo amos y señores de la política monetaria en el mundo.

 

           

Como es lógico de pensar tienen cuadros especializados militarmente, bases militares, han creado una corriente ideológica anticomunista, que les permite tacharla inclusive de terrorista, se podrá observar el panorama recientemente en el caso de los palestinos que ni los mismos países Árabes a excepción de Siria, les dieron el apoyo militar.

 

           

Israel policía del Oriente Medio, es la fuerza principal que han utilizado desde la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto, a continuación transcribo de la revista América No. 12 de diciembre de 1973 un artículo de la historia de la colonización que de alguna forma marca la guerra Árabe-Israelí con la secuela de haber detonado la crisis petrolera.

 

           

La nacionalización del canal de Suez era una magnífica oportunidad para que Israel liquidara su enfrentamiento con el mundo Árabe, suponiendo que Israel –no digamos socialista- sino al  menos un Estado nacionalista burgués antiimperialista. Simplemente Israel hubiera declarado que apoyaba incondicionalmente la nacionalización del canal y que estaba dispuesto a enfrentar junto con Egipto, cualquier agresión de los antiguos dueños de la Cía. Anglo-Francesa. ¿No hubiera provocado esto un giro de 180 grados en la actitud del mundo Árabe hacia Israel?, pero todos sabemos lo que hizo: Unido  a los ejércitos de Francia e Inglaterra atacó a Egipto y participó en la matanza de miles de Árabes que se había atrevido a desafiar a sus antiguos amos imperialistas.

 

           

Dos medios para infringir esta derrota estaban abiertos, forzar el bloqueo por medio de una armada de las potencias marítimas, incluyendo a Gran Bretaña, los Estados Unidos o una invasión Israelí. El gobierno y el ejército de los EEUU no tenían ninguna duda con respecto al resultado de esa invasión.

 

           

La guerra de junio, una combinación de la política por otros medios, fue la derrota de la política Árabe predominante tanto sobre el anti- sionismo como sobre el antiimperialismo. Fue la derrota de los países de una región subdesarrollada, infligida por un Estado infinitamente menor, numéricamente inferior, representante de una potencia colonizadora técnicamente avanzada, europeizada y militarista que contaba con el firme respaldo del campo imperialista.

 

           

Sólo unas pocas semanas antes de la guerra de junio Nasser estaba repitiendo su famoso slogan “Israel es Estados Unidos y Estados Unidos es Israel”. Pero es precisamente cuando ambos enemigos convergieron en un ataque furioso contra los pueblos Árabes que Nasser se esfuerza por separarlos.  Sostuvo que los Estados Unidos engañaron a los gobernantes egipcios, porque en vísperas de la guerra, el embajador norteamericano en el Cairo había asegurado a Nasser que los EEUU garantizaban que Israel no sería el primero en atacar.

 

           

Pero donde más se prueba si es posible, el carácter de gendarme contrarrevolucionario del Estado Sionista, es en sus agresiones constantes a los campamentos palestinos y a su movimiento de Liberación Nacional, expresado en las organizaciones de resistencia como Al-Fatah, el Frente Popular y el Frente Democrático, el Estado Sionista se alía con los gobiernos reaccionarios Árabes, en especial con el del Líbano y el carnicero Houssein de Jordania para reprimir al pueblo Palestino.

 

La lucha seguirá siendo aún más cruda, queda a los mexicanos luchar contra el Imperialismo, a los Árabes, a todos los pueblos oprimidos. El imperialismo seguirá saqueando toda clase de materias primas para que sobreviva. Los americanos están situados estratégicamente por todo el mundo, los proletarios estamos desunidos estratégicamente por todo el mundo, pero en todo el mundo, todo el mundo tiene un enemigo común……el imperialismo.

 

Aportación del C: Cronista Licenciado en Economía. Armando Reyes Toscano.

 

Hemerografía. Revista de Amperica No. 12, Israel historia de una colonización.

Bibliografía.

FERRARI, Juan Carlos

La energía y la Crisis del Poder Imperial

Ed. Siglo XXI

CHEVALIER, Jean Marie

La Baza del Petróleo

Ed. Laia Paperbon

 

MAZARAT, M.

Crisis de la Energía o Crisis del Capialismo.

Ed. Fontamara.