La Colonización de América

Por ING. JULIÁN ROMERO TEHUITZIL.

 

 Delegado de la Unidad de las Izquierdas en San Pedro Cholula

 

Tema de los 500 años de invasión o colonización de América.

 

El motivo por el cual llego Cristóbal Colon y Posteriormente Hernán Cortes con sus Sicarios:

 

Has Historia:

 

Todo empezó después de que Colón  regreso a España llevando nativos de Cuba y oro para la corona española y el papa Alejandro VI Borgia.

 

Borgia de origen español le fue entregado el oro, obsequio de Colón “Ciertamente, parece que el primer oro traído a Roma desde las Américas fue pronto utilizado para decorar paneles en Santa María Maggiore de Roma, las obras más primorosas de este tipo en Roma”1.

 

Borgia ambicioso se mostró entusiasmado con el descubrimiento de Colón, pensó en el acrecentamiento del imperio de Cristo, resolvió la disputa entre los Reyes Españoles y el rey de Portugal el repartimiento de las nuevas tierras descubiertas.

 

Concedió mediante el tratado de Bulas el territorio recién descubierto por Colón a sus paisanos los reyes católicos, siempre y cuando se comprometieran a propagar la fe cristiana: “Posiblemente, la rapidez con que se hizo esta declaración estuviese propiciada por un regalo en forma de oro español, parte del que Colón trajo y regaló a los monarcas en Barcelona”2.

 

El mundo se dividió en dos, El Vaticano a través de su papa, así lo decidió. Repartió el mundo sin ser suyo, autorizo una nueva cruzada para llevar la fe cristiana a esos nuevos territorios e imponer un sistema feudal, haciendo su aparición el esclavismo que ya en Europa durante el siglo XV estaba siendo sustituido por una nueva clase “los burgos o burgueses”, mediante el incipiente trabajo asalariado.

 

Borgia se mostró muy contento con Colón, tuvo palabras grandilocuentes para él y para los personajes que lo acompañaron en su primer viaje.

 

Era el 23 de mayo de 1493 cuando los reyes católicos le dieron todo su apoyo y le impusieron desde ese entonces además de un contador que debía entregar cuentas directas a los reyes, también le apoyaron con:

 

“Los caballeros –a la jineta- eran modernos caballeros, una caballería ligera, podríamos decir, cuya armadura se reducía a una coraza y un morrión, similar a la caballería que intervino en Granada, con objeto de tener mayor movilidad. Estas instrucciones sorprendieron a Colón, que empezó a ver que su mando independiente se desmoronaba”3.

 

Los Reyes católicos y los poderes eclesiásticos, son los maestros de una herencia política a los gobernantes del nuevo mundo.

 

La guerra de Granada duro 10 años de 1482 a 1492. Hernán Cortés nace en 1485.

 

            El Emir Muley Hacen, derramó la gota del vaso cuando dirige  sus tropas a la toma de Zahara en diciembre de 1481; Isabel La Católica molesta con el Emir por la ruptura de la tregua, ordena  inmediatamente un cerco militar en la frontera con Granada.

 

“Las primeras medidas fueron dar orden a los adelantados y Alcaides de Andalucía y de Murcia de estar apercibidos y guardar las fronteras; mandar al maestre de Santiago, don Alonso de Cárdenas, a la ciudad de Ecija con gentes de armas, y, en igual forma, a don Rodrigo Telléz Girón, maestre de Calatrava, a la comarca de Jaén, y disponer que los capitanes fronteros hostilizaran al enemigo con incursiones ofensivas” 4

 

La guerra sería de poder a poder, de religión contra religión, de cristianos contra infieles, así calificaban a todo aquel que no era cristiano, más tarde, la misma calificación para la América, recién descubierta.

 

            La reina inicia la guerra asaltando Alhama “una de las más ricas, más fuertes y mejores villas del reino moro”5

 

Cobra presencia el uso de cañones de ambas partes, los moros ya contaban  con tubos desarrollados durante las guerras de ocupación y defensa, disparando piedras y bolas de fierro. En Europa ya disponían de cañones, incluso durante el rescate de Granada más de 200 cañones fueron dispuestos por Isabel La Católica y los grandes de España, para derrotar a los moros.

 

Durante esta guerra Isabel mostró sus habilidades políticas y estrategia militar. “Se vio entonces que el apaciguamiento y sumisión logrados por la Reina en Sevilla eran verdad, y que a las antiguas rencillas y divisiones de los grandes sustituía la recia trabazón de un mismo ideal”6  A partir de la toma de Alhama Isabel logró el abastecimiento para los soldados, quienes resistieron  cañonazos y falta de agua, debido al cerco del Emir, que por más esfuerzos en sus ataques, los soldados españoles mantuvieron su posición.

 

La llegada de 5000 caballos y 40,000 peones fortalecerían Alhama.

 

            Mientras Isabel convenció a los grandes de la unidad para vencer a los moros, Hacen fue expulsado de Granada por haber fracasado en la reconquista de Alhama, huyendo a Málaga. Su hijo Boabdil queda como rey de Granada. Esta división de los moros no implicó acercamiento con los reyes católicos, por el contrario, conservaron su odio hacia los cristianos, la guerra siguió.

 

Esta experiencia histórica prevalecerá en España, se propagará e influirá en el descubrimiento y conquista de la Nueva España.

 

Aportación del C: Cronista Licenciado en Economía. Armando Reyes Toscano.

 

BIBLIGRAFIA

1 Thomas, Hugh, El Imperio Español, de Colón a Magallanes, Ed. Planeta Historia y Sociedad 2003, pág. 143

2 Ibid.

3 Ibid. Pág. 147

4Silió Cortés,César, Isabel La Católica, Fundadora de España, su vida-su tiempo-su reinado, Ed. Espasa-Calpe,S.A.,Madrid  1973, pág.236

5 Ibid. Pág. 236

 

6Ibid. Pág. 6